¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente que la respuesta es No, en ningún momento se ha considerado el aprendizaje de una manera trivial, siempre se ha fundamentado en teorías sobre la manera en que un individuo adquiere o construye su aprendizaje. Mismas que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, fundamentadas en diversos principios, tomando como las más relevantes para la tarea que nos ocupa el aprendizaje significativo, el aprendizaje situado y el socio-constructivismo. En donde el individuo se apropia de la realidad y se construye a sí mismo, como ser humano reorganizando siempre su estructura cognitiva, mediante sus procesos de asimilación y acomodación.
Haciendo valida esta definición de aprendizaje tendremos que redefinir nuestros instrumentos y elementos de evaluación del mismo acorde a cada individuo. Asi como el conocer los intereses de los alumnos para considerar en la problematica planteada que se base en aprendizajes significativos y situados para el estudiante.

Hola Aida.
ResponderEliminarParece sencillo, pero cambiar el centro de atención en el trabajo educativo de la enseñanza al aprendizaje, nos obliga a pensar desde y con el alumno las situaciones de aprendizaje que se propondrán para el logro de las competencias. Tarea que nos lleva a aprender a trabajar con la diversidad de estilos de aprendizaje y de intereses. Todo un gran reto.
Lindo día.
Hola Aida A. buenas tardes.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que el aprendizaje no es algo trivial que pueda observarse y medirse a base de preguntas, por lo que creo que todos coincidimos que es un proceso continuo y dinámico que requiere de una evaluación integral considerando diversos factores que intervienen en dicho proceso.
Saludos y que tengas una linda tarde.
Te invito a visitar mi blog.