domingo, 14 de diciembre de 2008

Confrontación con la docencia

La lectura “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve nos permite recordar aspectos de nuestra experiencia docente, como lo es nuestro primer día de clases, recuerdo que baje tres kilos en mi primer semana de clases debido a los nervios, preparaba mi material y constantemente checaba la hora para que no me sobrara o faltara tiempo.

Definitivamente al no tener una formación magisterial he recorrido el camino de aprender a ser profesor por ensayo y error. Tratando en la medida de lo posible de corregir los errores. Comprendiendo que estamos al servicio del aprendizaje de los alumnos, buscando primeramente la motivación hacia la clase, seguido de unos contenidos temáticos accesibles e interesantes para los jóvenes, además del manejo de la clase mediante una comunicación-interacción apropiada, lograda con el dominio de los códigos y canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales, para de esta manera crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

En el aspecto de capacitación y actualización docente debemos estar siempre a la vanguardia y considero que los que estamos en esta especialidad coincidimos con este pensamiento, de la responsabilidad ética, política y profesional del educador de prepararse y capacitarse para su actividad docente, trascendiendo en el alumno el gusto por el estudio, para que el estudiar no sea en ellos una carga, fomentando la lectura y escritura, ya que el uso del lenguaje escrito, y por lo tanto de la lectura, esta en relación con el desarrollo de las condiciones materiales de la sociedad (Freire, 1994).

Dentro de los factores que afectan mi práctica docente los cuales considero motivo de insatisfacción se encuentra la insuficiencia de recursos, mobiliario no apropiado, la implementación acelerada de los cambios en los planes de estudio, lo numeroso de los grupos, aunado a los propios problemas del docente, de la adolescencia y situaciones familiares conllevan a que el alumno no logre conformar un aprendizaje significativo, en la mayoría de los casos reflejados en la reprobación del curso.

Sin embargo sigo considerando como motivo de gran satisfacción el ser un factor de influencia en la educación de otros.

Como percibo mi docencia

Respecto al análisis de la percepción de mi tarea docente, como la mayoría de ustedes, la formación docente la he adquirido en el aula a través de los 15 años que tengo laborando en DGETI. Soy Arquitecto y a través de los programas de capacitación y actualización docente, he ido y sigo en la búsqueda de lograr una clase de manera atrayente e interesante para mis alumnos y que además logre un aprendizaje significativo.

Existen asignaturas como dibujo (autocad), probabilidad y estadística en las que se me facilita conjuntar los elementos del contexto, de interés de los alumnos, los contenidos temáticos propios de la asignatura y las tics, el trabajo colaborativo e incluso el idioma ingles cuando los programas de Excel y autocad se encuentran en este idioma, mas sin embargo en asignaturas como álgebra todo queda en teoría. Sin embargo como lo señale anteriormente mediante la capacitación docente y la reflexión sobre mi práctica docente sigo buscando el darle el sentido al aprendizaje para que mis alumnos jóvenes sanos y nobles, sean también jóvenes competentes capaces de desarrollarse en este mundo globalizado y en esta ciudad fronteriza.

Los Saberes de mis estudiantes

Mis estudiantes, jóvenes del CETis No. 156 de la carrera de informática, manifiestan dentro de los usos mas comunes que le dan al internet y que en su totalidad dominan son el bajar música, fotos, imágenes, historias, videos; es decir a manera de entretenimiento, además de claro esta obtener información, ver las noticias, buscar libros, leer artículos sobre la vida de diversos personajes, para realizar las tareas e investigaciones que les dejen los maestros.

Aproximadamente el 40% de estos alumnos le da un uso adicional al internet como es: Crear cuentas en páginas de internet, platicar por el Messenger, como medio de comunicación, crear diseños de páginas, páginas con dreamweaver, crear blogs, bajar programas, descargar juegos, borrar virus, buscar base de datos, compartir archivos con otros usuarios, hacer pagos, revisar cuentas de banco, comprar, vender, arreglar páginas personales, dar una opinión sobre algo colaborando con archivos referentes a tareas, enviar y recibir tareas, trabajos, fotos, ver películas, realizar trámites, chatear, establecer enlaces, editar fotos, editar música, hacer caricaturas, hackear contraseñas, crackear programas, conseguir programas gratuitos, tutoriales, actualizaciones a programas, programar, obtener asistencia técnica, utilizar hipervínculos crear enlaces con otros programas, subir información, realizar animaciones, presentaciones, hacer una red, conectarse a varias páginas, compartir y utilizar multimedia en la red. Como se observa es muy variado su campo de acción además de interesante, por lo que al externar cada uno de los alumnos sus saberes, se aprecia el interés de otros compañeros por saber más acerca de los usos del internet.

Una de las estrategias construidas en conjunto con los interese mostrados por los alumnos para aprovechar sus saberes en las actividades en el aula, sería por una parte el equipamiento del aula con computadora y cañón, algo muy factible ya que en la institución se cuenta con cuatro computadoras portátiles, tres cañones, el audiovisual y una sala de cómputo equipadas con pizarrón electrónico, y en ella la disponibilidad de utilizarla dos horas por semana (el plantel es una escuela pequeña de un solo turno). Las actividades a realizar para el logro de los aprendizajes y contenidos se subirían a Internet mediante la creación de una página de la asignatura, esta página se iría complementando con las investigaciones y aportaciones de los estudiantes, estando a su disponibilidad para consultarla. En las sesiones de laboratorio trabajarían en binas enseñándole a un compañero la manera de subir información, crear enlaces relacionados con el tema, compartiendo así el aprendizaje. En varios casos se muestra la disponibilidad para asistir a un café internet fuera de las horas de clase e incluso continuar con las actividades en sus casas. De manera que al finalizar el curso no solamente se haya adquirido el conocimiento referente a la asignatura, sino que además se logren saberes adicionales, de uso en la cotidianidad de su vida.

Les pareció muy interesante a los alumnos esta estrategias de enseñanza, queda por parte de nosotros los docentes el planificarla y estructurarla para poder llevarla con éxito.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes".

Bienvenidos Compañeros Maestros a compartir sus valiosas opiniones.