domingo, 14 de diciembre de 2008

Confrontación con la docencia

La lectura “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve nos permite recordar aspectos de nuestra experiencia docente, como lo es nuestro primer día de clases, recuerdo que baje tres kilos en mi primer semana de clases debido a los nervios, preparaba mi material y constantemente checaba la hora para que no me sobrara o faltara tiempo.

Definitivamente al no tener una formación magisterial he recorrido el camino de aprender a ser profesor por ensayo y error. Tratando en la medida de lo posible de corregir los errores. Comprendiendo que estamos al servicio del aprendizaje de los alumnos, buscando primeramente la motivación hacia la clase, seguido de unos contenidos temáticos accesibles e interesantes para los jóvenes, además del manejo de la clase mediante una comunicación-interacción apropiada, lograda con el dominio de los códigos y canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales, para de esta manera crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

En el aspecto de capacitación y actualización docente debemos estar siempre a la vanguardia y considero que los que estamos en esta especialidad coincidimos con este pensamiento, de la responsabilidad ética, política y profesional del educador de prepararse y capacitarse para su actividad docente, trascendiendo en el alumno el gusto por el estudio, para que el estudiar no sea en ellos una carga, fomentando la lectura y escritura, ya que el uso del lenguaje escrito, y por lo tanto de la lectura, esta en relación con el desarrollo de las condiciones materiales de la sociedad (Freire, 1994).

Dentro de los factores que afectan mi práctica docente los cuales considero motivo de insatisfacción se encuentra la insuficiencia de recursos, mobiliario no apropiado, la implementación acelerada de los cambios en los planes de estudio, lo numeroso de los grupos, aunado a los propios problemas del docente, de la adolescencia y situaciones familiares conllevan a que el alumno no logre conformar un aprendizaje significativo, en la mayoría de los casos reflejados en la reprobación del curso.

Sin embargo sigo considerando como motivo de gran satisfacción el ser un factor de influencia en la educación de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario