domingo, 14 de diciembre de 2008

Los Saberes de mis estudiantes

Mis estudiantes, jóvenes del CETis No. 156 de la carrera de informática, manifiestan dentro de los usos mas comunes que le dan al internet y que en su totalidad dominan son el bajar música, fotos, imágenes, historias, videos; es decir a manera de entretenimiento, además de claro esta obtener información, ver las noticias, buscar libros, leer artículos sobre la vida de diversos personajes, para realizar las tareas e investigaciones que les dejen los maestros.

Aproximadamente el 40% de estos alumnos le da un uso adicional al internet como es: Crear cuentas en páginas de internet, platicar por el Messenger, como medio de comunicación, crear diseños de páginas, páginas con dreamweaver, crear blogs, bajar programas, descargar juegos, borrar virus, buscar base de datos, compartir archivos con otros usuarios, hacer pagos, revisar cuentas de banco, comprar, vender, arreglar páginas personales, dar una opinión sobre algo colaborando con archivos referentes a tareas, enviar y recibir tareas, trabajos, fotos, ver películas, realizar trámites, chatear, establecer enlaces, editar fotos, editar música, hacer caricaturas, hackear contraseñas, crackear programas, conseguir programas gratuitos, tutoriales, actualizaciones a programas, programar, obtener asistencia técnica, utilizar hipervínculos crear enlaces con otros programas, subir información, realizar animaciones, presentaciones, hacer una red, conectarse a varias páginas, compartir y utilizar multimedia en la red. Como se observa es muy variado su campo de acción además de interesante, por lo que al externar cada uno de los alumnos sus saberes, se aprecia el interés de otros compañeros por saber más acerca de los usos del internet.

Una de las estrategias construidas en conjunto con los interese mostrados por los alumnos para aprovechar sus saberes en las actividades en el aula, sería por una parte el equipamiento del aula con computadora y cañón, algo muy factible ya que en la institución se cuenta con cuatro computadoras portátiles, tres cañones, el audiovisual y una sala de cómputo equipadas con pizarrón electrónico, y en ella la disponibilidad de utilizarla dos horas por semana (el plantel es una escuela pequeña de un solo turno). Las actividades a realizar para el logro de los aprendizajes y contenidos se subirían a Internet mediante la creación de una página de la asignatura, esta página se iría complementando con las investigaciones y aportaciones de los estudiantes, estando a su disponibilidad para consultarla. En las sesiones de laboratorio trabajarían en binas enseñándole a un compañero la manera de subir información, crear enlaces relacionados con el tema, compartiendo así el aprendizaje. En varios casos se muestra la disponibilidad para asistir a un café internet fuera de las horas de clase e incluso continuar con las actividades en sus casas. De manera que al finalizar el curso no solamente se haya adquirido el conocimiento referente a la asignatura, sino que además se logren saberes adicionales, de uso en la cotidianidad de su vida.

Les pareció muy interesante a los alumnos esta estrategias de enseñanza, queda por parte de nosotros los docentes el planificarla y estructurarla para poder llevarla con éxito.

3 comentarios:

  1. Hola Aida, nuestros alumnos tienen muchas similitudes en el uso de Internet, pero tú tienes la gran ventaja, que tus alumnos esté estudiando la carrera de Informática, ya que por lo general ellos suelen ser más curiosos en el uso del Internet, ahora que dimos el primer paso, en encaminar a los jóvenes a compartir el conocimiento, depende de nosotros seguir fomentando este tipo de prácticas con ellos y sobre todo con nuestros compañeros docentes.

    Que tengas un Feliz Navidad y Año Nuevo.

    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Hola Aida.

    Muestras claramente muchos de los usos que tiene este recurso, sobre todo para los alumnos de informática, un reto interesante será conformar comunidades de aprendizaje con tus alumnos que les permita a través del trabajo colaborativo en la escuela y de manera virtual lograr aprendizajes significativos y dar respuesta a sus necesidades y demandas de información y de convivencia social.

    Saludos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aida:

    El tener alumnos de la carrera de informática te facilita un poco el camino, ya que están familiarizados con el uso de Internet y a medida que avanzan en sus estudios van adquiriendo conocimientos en programación, paginas web, aplicaciones multimedia, etc.
    El reto para ti será estructurar las estrategias didácticas encaminadas a lograr aprendizajes significativos y el trabajo colaborativo con el uso de estas herramientas.

    Felicidades.

    ResponderEliminar