sábado, 7 de febrero de 2009

Como enseñar la asignatura que imparto

La reflexión realizada sobre cómo enseñar matemáticas me permitió darme cuenta de que existen otras herramientas que permiten mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en matemáticas, alternativas de aprendizaje acordes a la época que estamos viviendo y que despiertan el interés en los estudiantes.
Permitiendo a los alumnos manipular los objetos matemáticos, a través de simuladores y programas interactivos accesibles a través de la Web y en diversas plataformas, activando de esta manera su capacidad mental y ejercitando su creatividad. Con lo que se espera lograr una transferencia de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental y posiblemente de su vida cotidiana. Dando la oportunidad de que construyan su aprendizaje de una forma agradable, atrayente en la que se preparen para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia, creando confianza en sí mismo al ser autónomos en resolver sus propios problemas y ejercitando sus procesos de pensamiento. Ya que la matemática es ante todo saber hacer.
De igual manera propiciemos el espacio para que el alumno reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente durante el desarrollo de toda su vida.

lunes, 2 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente que la respuesta es No, en ningún momento se ha considerado el aprendizaje de una manera trivial, siempre se ha fundamentado en teorías sobre la manera en que un individuo adquiere o construye su aprendizaje. Mismas que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, fundamentadas en diversos principios, tomando como las más relevantes para la tarea que nos ocupa el aprendizaje significativo, el aprendizaje situado y el socio-constructivismo. En donde el individuo se apropia de la realidad y se construye a sí mismo, como ser humano reorganizando siempre su estructura cognitiva, mediante sus procesos de asimilación y acomodación.
Haciendo valida esta definición de aprendizaje tendremos que redefinir nuestros instrumentos y elementos de evaluación del mismo acorde a cada individuo. Asi como el conocer los intereses de los alumnos para considerar en la problematica planteada que se base en aprendizajes significativos y situados para el estudiante.

Concepciones de Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por que?

Dado que se consideran los procesos de aprendizaje como las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos, de manera individual, pero desarrollada en un contexto social y cultural, podemos asumir como cada una de las siguientes teorías aporta una fundamentación para el enfoque por competencias definido como la capacidad de movilizar saberes(conocimientos, valores, habilidades y actitudes) en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones, etc.

a) Teoría del procesamiento de la información.-Explica los procesos internos que se producen durante el aprendizaje de manera general. Como el estudiante capta la información al interactuar con el medio y la selecciona, para almacenarla en su memoria de corto plazo en donde si se le mantienen activo logra organizarla y almacenarla de manera definitiva en su memoria a largo plazo para recuperarla cuando lo requiera (articulación y movilización del conocimiento y saberes previos a un contexto determinado).
b) El aprendizaje por descubrimiento.-Permite al estudiante la experimentación con la realidad (Desarrollo de capacidades y habilidades).
c) Aprendizaje significativo.- El aprendizaje no debe ser memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, considerando la funcionalidad de los aprendizajes. Defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Estableciendo de igual manera las condiciones para el aprendizaje, por lo que considero que esta es una de las teorías que más elementos aporta al enfoque por competencias (Desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas mediante la articulación de saberes).
d) Psicología cognitivista.-Desde el momento en que engloba a las anteriores considero su congruencia con el enfoque por competencias, pues se basa en las teorías del procesamiento de la información y recoge también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo.
e) Constructivismo.- Implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Contiene los elementos que definen a la competencia.
f) Socio-constructivismo.- Considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, inseparable de la situación en la que se produce, por ello los alumnos obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales. Aprender como experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Esta teoría además de apoyar en el desarrollo de capacidades y habilidades también aporta elementos para los aspectos de valores y actitudes.

domingo, 11 de enero de 2009

Agradecimiento

Mi reconocimiento y agradecimiento a la Oficina de Orientación Educativa, así como a las autoridades del CETis No. 156 por brindarnos todo su apoyo. De igual forma a los alumnos participantes.

El entorno

1) Las características del contexto:

Tijuana es uno de los municipios con mayor dinamismo económico en el estado de Baja California, debido principalmente a su proximidad con ciudades estadounidenses como San Diego, California. Según datos oficiales a julio de 2007, la industria de la transformación sigue concentrando la mayor cantidad de empleos formales (46.7%), seguido por el sector servicios (23.3%), comercio (16.1%), y la industria de la construcción (7.8%), entre otros.
Sin embargo su misma situación geográfica la hace vulnerable a otras situaciones (narcotráfico e inseguridad) por el hecho de estar en medio entre un estado productor de narcóticos como Sinaloa y un país consumidor como EUA. Ocupando según datos periodísticos el estado a nivel nacional, un tercer lugar en muertes con relación al crimen organizado. Situación que se ha vuelto parte impactante en la vida de los jóvenes, pues las ejecuciones se realizan de manera evidente y en su mayoría oscilan entre los 15 y 30 años de edad. De igual forma la difusión de la cantidad de secuestros es también un dato alarmante en la ciudad. Situación que ha ocasionado una disminución en el funcionamiento de la economía. Otro factor que ha influido negativamente en la generación de empleos y divisas, es la recesión de EUA, por la repercusión del dólar la sobre economía, generando una inestabilidad en el plano financiero.
La industria a pesar de ser una fuente generadora de empleos también es una de las mayores fuentes de contaminación del aire y agua, debido al déficit de infraestructura urbana para tratamiento de aguas residuales (las cuales rebasan los límites máximos permisibles para metales pesados, grasas y aceites, y contienen altas concentraciones de disolventes) y para la disposición de residuos sólidos no peligrosos. A lo largo de la zona costera también se vierten aguas residuales domésticas que no son conducidas al sistema de tratamiento sino que se descargan directamente en las playas, provocando la desaparición de varias especies marinas.
Por otra el sistema de recolección de basura en la ciudad estuvo colapsado todo el mes de diciembre, debido a la falta de: mantenimiento, decisiones estructurales para poder resolver en definitivo el acceso al relleno sanitario, estaciones de transferencia, un sistema integral de recolección de basura. En donde 136 colonias reportaron condición crítica de basura, tiraderos en vía pública y basura en estado de descomposición.
Los servicios básicos con los que cuenta la comunidad estudiantil son: Luz (100%), agua por tubería (90%) y transporte público (80%). De acuerdo a las colonias y fraccionamientos en los que viven nuestros alumnos así como por los ingresos económicos manifestados podemos concluir que en su mayoría pertenecen a la clase económica media baja. Lo que hace que la escuela sea para ellos un factor de movilidad social importante. Se espera que a través del estudio obtengan mejores empleos que sus padres, logrando mejorar su nivel de vida. Teniéndose el compromiso de ofrecerles un ambiente escolar sano y propicio para su desarrollo integral (cultural y deportivo), que satisfaga no solo las necesidades de académicas, sino que además cubra necesidades inherentes a su formación y desarrollo fisiológico.

2) Sus posibles repercusiones en la vida de los jóvenes:
La crisis económica y la inseguridad han provocado una disminución en la vida social de los alumnos, ha mermado su tranquilidad, viviéndose en el contexto un clima de preocupación ya que son presa fácil de las pandillas. Los problemas de contaminación también los afectan psicológicamente, al igual que los cambios generados por su propio desarrollo, los cuales impactan en su autoestima y autoconcepto. Dentro de la comunidad escolar se fomentan actividades deportivas que les permite su desarrollo físico y la convivencia, encuentros de arte y cultura internos y con otras instituciones. Se les presentan campañas de información durante todo el año referentes a los temas de sexualidad, salud, violencia y educación vocacional, enfocadas a satisfacer sus dudas e inquietudes, de acuerdo a datos de la oficina de orientación educativa del plantel, brindándoseles un ambiente escolar de cordialidad y respeto.

3) La existencia de problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS:
La mayoría de los jóvenes ya sea al egresar del bachillerato o de la Universidad se integran al campo laboral que en nuestro contexto recae mayormente en la industria maquiladora por lo que hacia ese punto se orientaran las situaciones de la asignatura. En menor escala pero no menos importante se encuentra la actividad comercial, la cual por su flexibilidad de horarios permite la incursión de jóvenes estudiantes.
La salud sexual es de suma importancia en el desarrollo de los estudiantes y factible de trabajar.
El Ambiente escolar es conocido como su segundo hogar, residiendo ahí su importancia y englobando para tal efecto al arte, cultura y deporte.
La Contaminación del mundo en que vivimos y que será al cual ellos se integraran como fuerza laboral y de toma de decisiones es un problema factible de tratar en diversas asignaturas.

4) Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes:
La recolecta de información de los jóvenes para los temas del diagnóstico la llevaron a cabo en su mayoría a través de la búsqueda de sitios de internet. Por lo que se les refirió la autenticidad de las páginas consultadas.

5) Las características de la población estudiantil:
Los alumnos han desarrollado un lenguaje diferente aunque con faltas de ortografía, pero tratan de expresar su realidad y sentimientos, así como la necesidad de identificarse o pertenecer a un grupo social, por lo que es importante orientarlos, no permitiendo que el crimen organizado los involucre. Estableciendo como docente una relación de comunicación y apoyo al adolescente en la formación de un autoconcepto elevado a través de una autoimagen positiva de sí mismos, mediante un cambio gradual en el logro de su interacción social, y su rendimiento académico a través del desarrollo de sus capacidades y motivación en el contexto escolar.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Confrontación con la docencia

La lectura “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve nos permite recordar aspectos de nuestra experiencia docente, como lo es nuestro primer día de clases, recuerdo que baje tres kilos en mi primer semana de clases debido a los nervios, preparaba mi material y constantemente checaba la hora para que no me sobrara o faltara tiempo.

Definitivamente al no tener una formación magisterial he recorrido el camino de aprender a ser profesor por ensayo y error. Tratando en la medida de lo posible de corregir los errores. Comprendiendo que estamos al servicio del aprendizaje de los alumnos, buscando primeramente la motivación hacia la clase, seguido de unos contenidos temáticos accesibles e interesantes para los jóvenes, además del manejo de la clase mediante una comunicación-interacción apropiada, lograda con el dominio de los códigos y canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales, para de esta manera crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

En el aspecto de capacitación y actualización docente debemos estar siempre a la vanguardia y considero que los que estamos en esta especialidad coincidimos con este pensamiento, de la responsabilidad ética, política y profesional del educador de prepararse y capacitarse para su actividad docente, trascendiendo en el alumno el gusto por el estudio, para que el estudiar no sea en ellos una carga, fomentando la lectura y escritura, ya que el uso del lenguaje escrito, y por lo tanto de la lectura, esta en relación con el desarrollo de las condiciones materiales de la sociedad (Freire, 1994).

Dentro de los factores que afectan mi práctica docente los cuales considero motivo de insatisfacción se encuentra la insuficiencia de recursos, mobiliario no apropiado, la implementación acelerada de los cambios en los planes de estudio, lo numeroso de los grupos, aunado a los propios problemas del docente, de la adolescencia y situaciones familiares conllevan a que el alumno no logre conformar un aprendizaje significativo, en la mayoría de los casos reflejados en la reprobación del curso.

Sin embargo sigo considerando como motivo de gran satisfacción el ser un factor de influencia en la educación de otros.

Como percibo mi docencia

Respecto al análisis de la percepción de mi tarea docente, como la mayoría de ustedes, la formación docente la he adquirido en el aula a través de los 15 años que tengo laborando en DGETI. Soy Arquitecto y a través de los programas de capacitación y actualización docente, he ido y sigo en la búsqueda de lograr una clase de manera atrayente e interesante para mis alumnos y que además logre un aprendizaje significativo.

Existen asignaturas como dibujo (autocad), probabilidad y estadística en las que se me facilita conjuntar los elementos del contexto, de interés de los alumnos, los contenidos temáticos propios de la asignatura y las tics, el trabajo colaborativo e incluso el idioma ingles cuando los programas de Excel y autocad se encuentran en este idioma, mas sin embargo en asignaturas como álgebra todo queda en teoría. Sin embargo como lo señale anteriormente mediante la capacitación docente y la reflexión sobre mi práctica docente sigo buscando el darle el sentido al aprendizaje para que mis alumnos jóvenes sanos y nobles, sean también jóvenes competentes capaces de desarrollarse en este mundo globalizado y en esta ciudad fronteriza.